- resumenes generales
https://caracolantropo.wordpress.com/subi-tu-resumen/
- tema subsunción
http://www.nodo50.org/gpm/vacaslocas/05.htm
http://jorgewinter.blogspot.com.ar/2011/12/la-subsuncion-o-de-como-el-capital-se.html
-resumen Wolf
Wolf
Utiliza el
concepto de modo de producción para analizar los procesos de interacción de los
europeos con la mayoría de los pueblos del mundo.
Premisas
para conceptualizar el modo de producción:
1) el hombre es parte de la naturaleza y
a la vez la transforma por medios como la tecnología, la organización y las
ideas (es decir, por medio de la cultura).
2) el hombre es una especie social ya
que sus miembros están ligados por relaciones sociales y dentro de ellas
transforman la naturaleza, que a la vez modifica esas relaciones.
Esta relación entre el carácter social de la
humanidad y la naturaleza, se expresa en el trabajo ya que es mediante él cómo
la humanidad adapta y transforma la
naturaleza a su propio uso. El trabajo es siempre social: es
llevado a cabo por individuos vinculados unos con otros (de manera organizada)
dentro de una sociedad.
A éste conjunto complejo de relaciones dependientes
entre la naturaleza, el trabajo, trabajo social y organización social Marx lo
denominó producción. El término producción expresa la participación
activa del hombre con la naturaleza (la transforma) y la creación y recreación
(la reproducción) de los lazos sociales que se producen al transformar el
medio. El trabajo social reproduce los vínculos materiales e ideacionales de la
sociedad humana.
Las diferentes formas de organizar la
producción, a grandes rasgos, constituyen los diferentes modos de producción
à “conjunto concreto que ocurre
históricamente, de relaciones sociales mediante las cuales se despliega trabajo
para exprimir energía de la naturaleza por medio de utensillos, destrezas,
organización y conocimiento”.
El cambio cultural no opera sobre sociedades
aisladas sino siempre sobre sistemas interconectados en los cuales las
sociedades están vinculadas de modos diversos con campos sociales más amplios.
La ventaja de usar el concepto de modo producción es que permite visualizar las
relaciones tanto intersistémicas como intrasistémicas. Wolf lo utiliza con el
objetivo de poner en relieve las diferentes formas en que el modo de producción
capitalista interactúo con otros modos para lograr su dominio actual. Con ese
fin analiza tres modos: capitalista, tributario y de parentesco.
Modo de producción capitalista
Nació cuando a la riqueza monetaria se le
permitió comprar la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo no es en sí una
mercancía, es un atributo de los seres humanos, y mientras ellos posean sus
medios de producción pueden producir sin venderla a nadie. Para que la fuerza
de trabajo se convierta en una mercancía fue necesario separar al productor
de sus medios de producción. Los medios de producción solo circulan entre
aquellos que tiene la riqueza para adquirirlos y son ellos quienes se apropian
del excedente que producen los obreros durante su jornada de trabajo (los
obreros producen más que el costo de su salario).
La riqueza no es capital por naturaleza, lo es
cuando quines la poseen controlan los medios de producción, compran la fuerza y
trabajo y la hacen trabajar para incrementar el excedente y por lo tanto sus
ganancias. Hay dos formas por parte de los capitalistas para la maximización
del excedente (producido por los trabajdores pero que implica aumento del
beneficio para los capitalistas): 1) mantener bajos los salarios o reducirlos
al punto más bajo posible biológica o socialmente, 2)aumentar la productividad
que requiere mejoras en la tecnología y en la organización de la producción.
El modo de producción capitalista de basa en la
división de clases: entre el segmento de la población que produce el excedente
y el segmento que controla los medios de producción.
El crecimiento del capitalismo (capitalismo en
la producción) es un proceso histórico que se origino en Europa y luego se
esparció a otras regiones. Su trabajo con otros modos logró atraer gente y
riqueza y convertirlas en fuerza de trabajo y en capital. Parte de su historia
es la articulación y las relaciones con otros modos de producción.
Modos de producción tributario (contiene al
feudal y al asiático)
Dentro de éste modo de producción, los estados
extraían excedentes producidos por productores primarios. Los productores
poseían sus medios de trabajo, lo efectuaban por su propia cuenta y esté
alcanzaba para subsistir, pero por medios políticos y militares el estado les
sacaba un tributo (coacción extraeconómica). à El trabajo social es encausado y
movilizado a la transformación de la naturaleza mediante el ejercicio del poder
y dominio, es decir, mediante un proceso político que se da de manera
diferentes en los dos modos de producción que se basan en la extracción de
tributo:
·
Modo
de producción asiático à poder centralizado, la elite
controla algún elemento estratégico en el proceso de producción y controla
algún elemento estratégico de coerción.
·
Modo
de producción feudal à poder en manos de señores locales
que recolectan el excedente.
Los campos sociales mayores constituidos por la
interacción política y comercial de sociedades tributarias fueron las
civilizaciones: zonas de interacción cultural que giraban sobre una sociedad
hegemónica tributaria que era central en cada zona. Esa hegemonía implicaba el
desarrollo de un modelo ideológico por parte de una elite centralizada
de apropiadores de excedente, modelo que es también reproducido por otras
elites situadas dentro de una orbita de interacción político-económica más
amplia. Dentro de estás órbitas coexisten diferentes modelos ideológicos
(aunque en el nivel más amplio uno es dominante) que compiten entre sí.
Los modelos ideológicos:
-
ofrecen
una representación jerárquica del cosmos, en la cual el orden sobrenatural
dominante (que se expresa en quienes tiene el poder) abarca y sujeta a toda la
humanidad.
-
Presentan
la relación entre tomadores de excedente detentadores del poder y los
productores dominados como una relación natural entre la superior deidad y el
inferior súbdito.
Una vez extraído el excedente ¿cómo se
distribuye?...
En la mayoría de los casos parte del excedente
extraído se pone en circulación y se intercambia a través de los comerciantes.
Coexistencia de relaciones tributarias con
actividad mercantil:
el comerciante para expandir la frontera del intercambio (del cual extrae sus
ganancias) saca mercancías de subsistencia o de prestigio provenientes de los
modos de producción de parentesco o tributarios y las lleva al mercado. à Consecuencia: se debilita el poder tributario
si se comercializan los bienes en que descansa ese poder.
Modos mediante los cuales los comerciantes
obtienen excedentes para el intercambio y los inyectan en circuitos de
comercio:
1)
Los
comerciantes compraban excedentes a señores tributarios y a dependencias del
Estados, y a cambio daban mercancías (artículos de primera necesidad que
garantizaban el genero de vida de la clase tributaria).
2)
Los
comerciantes comienzan a intercambiar directamente con recolectores y productores
primarios. Los comerciantes ofrecían mercancías que les resultaban baratas pero
que eran deseables para los nativos, a cambio de artículos de poco valor para
los productores pero que en mercados distantes alcanzaban precios altos.
Aumento de la especialización en la producción por parte de los nativos que
genera una dependencia cada vez mayor con los comerciantes. La producción queda
bajo control ya que los comerciantes adelantan los insumos necesarios para la
producción y a cambio “se la paga” con esa producción (intercambio desigual).
3)
Por
último, para obtener excedentes de intercambio, los comerciantes ampliaron la
esclavitud (cambiaban artículos de primera necesidad por esclavos a los
abastecedores africanos de los mismos).
Hay muchos autores que ven en los comerciantes
los antecesores del capitalismo. En esta tesis, el paso de la riqueza mercantil
al capital es continuo, lineal y cuantitativo; se ve el desarrollo del
capitalismo como una expansión de procesos que ya operaban en el modo tributario.
La riqueza mercantil no funcionó como capital mientras la producción estuvo
dominada por relaciones de parentesco o tributarias.
Después de 1400, el gran crecimiento del
comercio acrecentó el mercado, aunque no llevo directamente al modo de producción
capitalista. El modo tributario siguió siendo dominante hasta que el modo
capitalista se desarrollo durante el siglo XVIII y comenzó a amenazarlo desde
adentro.
El modo de producción basado en el parentesco
El parentesco puede obrar en el nivel de la familia
o grupo doméstico y en el orden político.
Ver al parentesco en el contexto de la economía
política: entenderlo como un modo de encauzar el trabajo social a la
transformación de la naturaleza mediante llamamientos a la filiación y al
matrimonio, y a la consaguinidad y afinidad.
Por medio del parentesco, el trabajo social “se encierra” en las
relaciones particulares entre la gente.
Lo que se hace es trabajo social, pero cómo se hace tiene que ver con
definiciones simólicas de parientes y afines. El parentesco entraña construcciones
simbólicas (filiación/matrimonio;
consaguinidad/afinidad) que continuamente sitúan a los actores en relaciones
sociales recíprocas. Estas relaciones sociales permiten que la gente reclame su
porción de trabajo social con el fin de transformar la naturaleza.
Jefatura à en el esfuerzo por establecer un ordenamiento
evolutivo de la sociedad se la definió como un tipo de sociedad intermedia
entre tribus ordenadas por el parentesco y Estados, divididos por clases. Bajo
este concepto, la posición y el poder se atribuyen a quienes tiene una posición
superior dentro de una genealogía común, pero esto no implica un acceso
diferencial a los medios de producción. El jefe y su linaje de alto rango
actúan “a favor de un todo social”: coordinan actividades, planean y supervisan
obras públicas, dirigen la redistribución y son jefes en la guerra.
En relación a los modos como se despliega el
trabajo social en las sociedades de jefaturas aparecen dos clases diferentes:
-las basadas en el modo ordenado por parentesco
-aquellas en las que la forma y el lenguaje de
parentesco se pueden mantener aún cuando un grupo dominante transforma las
divisiones de rango en divisiones de clase, usando de hecho mecanismos de
parentesco para fortalecer su propia posición. En esta clase de sociedad, la
función del parentesco deja se ser la ordenación de grupos organizados
similarmente en relación recíproca para ocuparse de establecer una distinción
principal entre un estrato y otro. El linaje principal viene a ser una clase
incipiente de tomadores de excedente dentro del modo tributario. La
aristocracia utiliza los vínculos de parentesco con el fin de aumentar la
distancia entre gobernantes y gobernados.
El despliegue del trabajo social tiene una
dimensión económica y política. El modo ordenado según el parentesco inhibe la
institucionalización del poder político, ya que descansa en la administración
del consenso entre los grupos participantes. Además, los lazos de
parentesco ponen los límites a la cantidad de trabajo social que se puede
movilizar con fines colectivos.
A diferencia del de parentesco, los modos
capitalista y tributario dividen a la población entre los que producen el
excedente y los que se lo apropian. Y ambos requieren de mecanismos de dominio
que legitimen la transferencia de esos excedentes, el dominio solo existirá si
se desarrolla un aparato coercitivo que sirva para mantener la división básica
de clases y para defender la estructura resultante contra ataques externos.
Este aparato común a ambos modos es el ESTADO (que no existe en el modo de
parentesco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario