Corrientes
didácticas contemporáneas. Camilloni
Se
plantea abordar la conformación de la didáctica como
disciplina.
Deudas
de las relaciones de la didáctica con otras disciplinas:
-
Acostumbramos personificar a las corrientes en algunos autores.
Algunas corrientes están muy estructuradas y se encuentran
personificadas –se identifica con un individuo de renombre-. Las
teorías son simbolizadas por personas e, inversamente, determinadas
personas se identifican con teorías esquematizadas en la forma de un
pequeño conjunto de enunciados categóricos.
-
Podemos categorizarlas en relación con diversos programas de
investigación científica: muchos de ellos, no originados
estrictamente dentro de la didáctica sino construidos sobre la base
de enfoques o corrientes nuevas que aparecen en otras disciplinas.
Varios teóricos no pertenecen originariamente al campo disciplinario
de la didáctica. Autores y aportes teóricos suelen provenir de
distintas áreas disciplinarias o profesionales. Pero la relación de
la didáctica con la psicología es un caso especial; la
didáctica comienza a convertirse en una disciplina científica en el
momento en que se apoya en la psicología. Un problema especial se
plantea cuando la corriente se origina en autores que parten de los
problemas específicos de la enseñanza de su disciplina y desde
allí, se trasladan a la de otras disciplinas.
-
Divergencias entre teorías científicas en una disciplina también
producen una impronta, y generan, a su vez, nuevas corrientes que,
nacidas desde una didáctica especial, a veces pretenden, intentan o
logran ocupar el campo de la didáctica general.
Movimiento
“reconceptualización del currículum” (segunda mitad de
los años ´70): Reconsidera la importancia de las distintas líneas
o teorías filosóficas, sociológicas o políticas que, se afirma,
deben ser retomadas con el objeto de reconstruir la teoría del
currículum, que es un objeto de conocimiento central de la
didáctica. Introducción
explícita de nuevas perspectivas en el campo de la teoría del
diseño y desarrollo del currículum (fenomenología, marxismo,
estructuralismo, psicoanálisis, crítica social y política, etc.)
Para
categorizar y explicar el campo de las corrientes actuales de la
didáctica tenemos que 1) tomar en cuenta la influencia de los
programas de investigación científica de algunas disciplinas (sobre
todo psicología); 2) la de distintas disciplinas que a partir de
diversas didácticas especiales, se extrapolan a la didáctica
general; 3) corrientes filosóficas; aportes provenientes de las
diversas corrientes del pensamiento sociológico y de la ciencia
política
HIPOTESIS:
El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas,
pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas.
La
demarcación del campo de la didáctica no es clara. Existe aún una
controversia acerca de si existe como teoría de la enseñanza, según
una tradición europea secular; si se confunde con la psicología
educación al según la tradicional norteamericana; o si debe ser
reemplazada por sus objetos de conocimiento (currículum). La
enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se
convierte en objeto propio de conocimiento de esta disciplina. Se
parte ahora de la idea de que se trata de dos procesos claramente
delimitados, diferentes y hasta contradictorios en muchos casos. La
didáctica es una teoría de la enseñanza, heredera y
deudora de muchas otras disciplinas (no se ha aislado del movimiento
general de las ciencias). Su destino, sin embargo, al ocuparse de la
acción pedagógica es constituirse, recíprocamente, en oferente y
dadora de teoría en el campo de la acción social y del
conocimiento. Cuando se plantea la problemática de la enseñanza
como tarea a realizar se la debe encarar como un trabajo de
intervención social; es una cuestión de responsabilidad
activa.
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