TERIGI: CONFERENCIA “ Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”(La autora trabajo en gestión educativa con políticas de reingreso al sistema escolar)
Trabaja el tema de la inclusión en el marco de la progresiva extensión de la obligatoriedad amparada en la Ley 1420, Ley Federal y la actual Ley de Educación Nacional, teniendo en cuenta que aun no se ve cumplida totalmente lo establecido en la primera. Plantea la necesidad de nuevos supuestos ya que los actuales se encuentran en crisis
y si bien el panorama de la escuela es similar al de hace 70 años, la
autora no ve una continuidad pasados los siguientes 70 años, y por eso
propone hacernos cargo del cambio cultural que estamos protagonizando y
que quizás va a una velocidad mayor de la que se podía imaginar a
mediados del silgo XX . La autora aborda la temática a partir de diferente conceptos.
Cronologías de aprendizaje : este concepto busca romper con la idea de un aprendizaje monocrónico,
un aprendizaje que sigue un ritmo que es el mismo para todos. El
principal asunto que quiere ponerse en entredicho aquí es una idea muy
fuerte que estructura la enseñanza en nuestras escuelas, según la cual
para lograr aprendizajes equivalentes se requieren enseñanzas similares
Para que se logre avanzar hacia trayectorias educativas continuas, completas y que preparen para vivir en sociedades mas complejas y mas plurales(inclusión) que aquellas que estaban en el origen de la escuela, la autora propone dos conceptos, el de trayectoria teórica (el que deberían transitar todos los niños) y el de trayectoria real (el que realmente transitan).(Cabe
decir que la autora aclara que no se debería reducir la trayectoria
educativa de los sujetos a la trayectoria escolar). Un punto clave de
disfunción entre estos dos trayectos en primera instancia es el ingreso, suponiendo que esto sucede , luego esta
la permanencia hasta la cumplimentación del trayecto, pero además la
perspectiva teórica propone que se avance un grado por año, en caso
contrario repiten y
además tenemos a los que abandonan temporalmente, y por último queda el
detalle del que el sujeto aprenda o no aprenda, ya que todos sabemos
que en varias ocasiones se promociona sabiendo que los chicos no han
aprendido. La trayectoria teórica implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar un grado por año y aprender. A esto no debemos olvidar que si a se le agrega otro nivel educativo(como el secundario) se añade la cuestión de las transiciones, donde el vacío del ingreso vuelve a tomar fuerza.¿Por que insistimos en el concepto de trayectoria teórica y no nos enfocamos en las trayectorias
reales? Porque las trayectorias teóricas estructuran nuestro saber
pedagógico. Nosotros sabemos enseñar bajo los supuestos de las
trayectorias teóricas. Entonces ¿Qué desafíos nos plantean las
trayectorias “no encauzadas” (reales)?
Primer desafío: invisibilización, “tierra de nadie” de los espacio de transición escolar entre por ejemplo primaria y secundaria. Es necesario cubrir este territorio. Pero también este fenómeno es visto a nivel mas capilar por ejemplo un alumno que pide un pase. El sistema no desarrollo modos de seguimiento.
Segundo desafío: concepto de relaciones de baja intensidad, el cual hace referencia a la intermitencia de la asistencia de los chicos que a veces van a la escuela y a veces no.
Tercer desafío: referente al ausentismo de los estudiantes. No viene la primera hora porque sale de trabajar, no viene cuando llueve, esta
embarazada y por 40 días no concurre a clase (y no se tiene en cuenta
que estrategia tomar en este caso ya sea en su ausencia como a su
regreso)
Cuarto desafío: la (sobre)edad los paréntesis los pone la autora para hacer notar que la sobreedad
es una manera escolar de mirar la edad de los sujetos. Estos no tienen
sobre edad, tienen edad de 8 años, 10 años. Esa edad se convierte para
la escuela en un problema por aquello de las trayectorias teóricas “la sobreedad es una enfermedad que se contrae solo en la escuela”
Quinto desafío: los bajos logros del aprendizaje los
chicos cuentan con certificados escolares que no corresponden con el
aprendizaje que ellos detentan. Aparentemente es inviable sostener un
niño de 12 años en un segundo grado, la respuesta pedagógica, frente a la situación de no aprendizaje es la repitencia,
que básicamente quiere decir hacer otra vez lo mismo que hasta ahorno
no le había permitido aprender, como si por el hecho de que el tiempo
pasa, la nueva oportunidad, que es exactamente la misma fuera a tener un
resultado diferente.
ALGUNAS RESPUESTAS A ESTOS DESAFÍOS.
SUPUESTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LOS QUE SE APOYA EL SISTEMA ESCOLAR.
Primer supuesto: el de cronosistema,
ordenamiento del tiempo, que establece etapas de la vida para ir a
ciertos niveles escolares, ritmos de adquisición de los aprendizajes.
En 1888, las clases estaban estipuladas en bloques de 15 min ya que el
tiempo escolar llevaba un tipo de actividad escolar repetitiva,
iterativa y a un tipo de definición de contenidos como un stock ordenado
de saberes, completamente diferente de lo que podemos tener hoy en día. Este cronosistema esta en crisis y tenemos que discutir de que manera lo modificamos.
Segundo supuesto: de descontextualización de los saberes Antes se consideraba que ciertos saberes estaban reservados para ciertas personas, pero luego se decidió
que debían ser accesibles para todo el mundo, la solución pedagógica
tuvo que ver con cierta descontextualización. Siempre hay un hiato
entre el taller y el uso real del saber
Tercer supuestos: la presencialidad Si alguna de las dos partes no va (docente y chicos) se nos desbarata la enseñanza. Este supuesto puede cambiar con las experiencias de aprendizajes virtuales.
Cuarto supuesto: la simultaneidad por la cual las enseñanzas tienen que ser las mismas para todos y , en la medida en que se enseña del mismo modo a todos, todos aprenden las mismas cosas al mismo tiempo. Aqui se dan los aprendizajes monocrónicos que
consisten en proponer una secuencia única de aprendizajes para todos
los miembros de un grupo y sostener esta secuencia a lo largo del
tiempo, y al cabo de este período,
todos deberían saber las mismas cosas. Puede haber margen en cuanto a
cuanto llegan a saber, peor si el desfasaje es grande la respuesta que
dio el sistema fue la repitencia.
Hoy la monocronía esta en crisis. La autora toma el caso de los plurigrados rurales, espacio donde en donde tenemos que estar manejando en simultaneo carias cronologías. Este es el desafío que propone la autora, incrementar nuestra capacidad de desarrollar no un aprendizaje monocrónico
sino distintas cronologías de aprendizaje. Y no solo hay que ampliar en
este sentido sino también acotar, es decir determinar el número de
cronologías posibles de llevar adelante.
ALGUNAS VERDADES PARA PONER EN DUSCUSION:
- Que os chicos aprenden una sola cosas a la vez
- Que para lograr aprendizajes equivalentes hacen falta enseñanzas similares
- Que lo básico es lengua y matemática
- Reducir la inteligencia a un razonamiento fundamentalmente verbal y a formas de razonamiento de carácter deductivo.
- Y que todo lo que se aprende es deductivo. En las escuelas también se aprende a sentirse por ejemplo incompetentes
Otros conceptos que la autora destaca para las rupturas de las monocrónias tiene que ver con la formación de los alumnos para el trabajo autónomo y el aprovechamiento de los beneficios que tiene en el aprendizaje la colaboración entre pares
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