viernes, 7 de septiembre de 2018

Fernstenmacher

De fichas: Fenstermacher. 3 aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. Analiza el concepto de filosofía de la ciencia social y teoría moral. 3 aspectos de la investigación filosófica que se emplean para examinar un determinado tipo de conexión sobre la investigación sin la enseñanza y la tarea profundamente moral de educar a otros seres humanos.  
1.-Concepto de enseñanza: rompe el binomio enseñanza – aprendizaje. Un análisis lingüístico revelaría sus características fundamentales y aquellos que están ligados a un contexto. Con facilidad confundimos el sgdo básico genérico con sus formas elaboradas como buena o mala educación. 
Análisis genérico: no se ocupa del éxito o fracaso. Dos personas implicadas: una persona (p) posee cierto contenido © que trata de impartir a una persona (r) que carece de c; p y r se comprometen a una relación para que r adquiera c. Para algunos puede haber enseñanza sin aprendizaje, para ellos hay una relación de dependencia ontológica si nadie aprendiera seria difícil imaginar la enseñanza (pero no es causal). 
Aprendizaje: este implica la adquisición de algo distinto a la enseñanza, implica dar algo, implican distintos fenómenos. 
Tarea central de la enseñanza: permitir al estudiante realizar las tareas del aprendizaje. 
D.O: fundamenta que el aprendizaje es resultado del estudiante y no un efecto que se sigue de la enseñanza como causa. 
2.- métodos para la investigación de la enseñaza: la investigación puede contribuir a la enseñanza utilizando distintos métodos: cuantitativos: confirmativos, de verificación de hipótesis o predictivos. Reinantes en psicología educativa durante la mayor parte del siglo XX. Psicología científica sobre todo la línea conductista que consideraba como perspectiva de investigación al experimento modelo de explicación hipotético- deductivo, el criterio de generalización y la indagación predictiva (resuelven problemas). Se produce una ruptura con estos y se ven los cualitativos: son explorativos, generadores de hipotesis, descriptivos o interpretativos. No dependen de las ciencias físicas. Adoptan las propiedades de intencionalidad de las personas (encuentran problemas). Ambos métodos son valiosos por las compresiones que proporcionan tanto sobre la enseñanza como sobre el conocimiento. 
3.- educación y estilo de profesor: argumento moral a favor del pluralismo metodológico y los razonamientos prácticos, incorpora la visión de enseñanza planteada (ruptura binomio enseñanza – aprendizaje). Educar es darle a otro ser humano los medios para estructurar sus propias experiencias, para ampliar lo que se sabe y las capacidades para la acción autónoma y autentica y para percibir el lugar que ocupa en la humanidad. También es darle herramientas para lograr el acceso al conocimiento. La enseñanza siempre se da en un contexto social. 
Ejemplos sobre 3 docentes diferentes: la visión de cada uno estructura el modo en que se enseña y las concepciones de la enseñanza: 
Ejecutivo: materiales muy organizados y sistemáticos. Los alumnos desarrollan pautas y estrategias. Los materiales son progresivos. El tiempo empleado en el trabajo académico es sobre lo que se insiste. Eficacia del profesor: indicaciones mediante mapas y carteles; retroalimentación evolutiva mas refuerzos (enseñanza como estimulo aprendizaje como respuesta – Skinner) el profesor tiene sensación de realización, dirige y conduce con entusiasmo, maneja la clase con habilidad, evalúa con equidad. Procura transmitir los elementos básicos de su materia y la habilidad para manejarlos los mas eficientemente posible. El docente es una persona encargada de producir ciertos aprendizajes utilizando para ello las mejores habilidades y técnicas. 
Docente: experto en sus saberes, más importante el contenido, conductor del proceso de aprendizaje, fuerte peso en la planificación, controla más variables. Actividad: planificación rigurosa y obsesiva en función de los objetivos, técnicas de enseñanza. Estudiante: vacío, tabla rasa, es importante el esfuerzo, recibe, dedica tiempo y esfuerzo, obedece. Contenidos: programa rígido y determinado, busca el progreso de los alumnos, que sepan mucho.  
Terapeuta: lo que el alumno es no puede separarse de lo que aprende y de cómo aprende. Ser persona educada, ser genuino, autentico, tomar seriamente la libertad, responsabilidad en decisiones, nada puede aprenderse eficientemente salvo lo que satisface una necesidad, una curiosidad. “Aprendizaje vivencial” (Rogers) los estudiantes eligen los libros según sus intereses, no hay currículo prefijado. Discusiones, diálogos genuinos. El profesor no dirige la clase ka sigue con los demás, comparte sus perspectivas y valores, los estudiantes lo ven como un adulto simpático, comprensivo y alentador. Busca fortalecer la personalidad haciendo que participen de experiencias significativas que se conecten con sus propias vidas. El docente es una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal y alcanzar un nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. 
Docente: guía, modelo de vida, facilitador, crea ambiente de aprendizaje, menos control, promotor del autodescubrimiento. Empatico – comprensivo, igual a los alumnos. Acompaña. Actividad: no se planifica, debate, guías y asistencia al estudiante en la búsqueda del material. Importa el interés del estudiante. Estudiante: honesto, autónomo, auto evaluación, aprendizaje significativo y autodirigido, igual al docente, estudio individual y activo. Contenidos: libre elección del alumno, no existe una ruta prefijada. Se busca capacitar al estudiante para ser un ser humano autentico y que desarrolle su personalidad con auto confianza y autorrealización. 
Liberador: pone en primer plano el contenido. La manera de dar clase esta influida por el contenido mismo, es una parte de ese contenido de la enseñanza. Comprende y respeta las diferencias culturales y trata de que sus alumnos también lo hagan. Cree que la educación debería ser primero una iniciación a las sendas que los seres humanos trazaron para dar sentido al mundo. Trata a los alumnos como personas capaces de formarse opiniones e ideas validas. Busca materiales primarios y fuentes secundarias. Busca relaciones con los acontecimientos y periodos de tiempo, luego se conjetura, hipotetiza y se examinan los materiales. Siente que sus alumnos tienen una apreciación del pasado y un método para elaborar afirmaciones, se siente capacitado para que sus alumnos piensen como historiadores y comprendan las maneras en que damos sentido al pasado. El docente como liberador de la mente y promotor de seres humanos, morales, racionales, entendidos e integrados. 
Docente: entusiasta, apasionado, modelo de la disciplina, con mirada critica hacia la disciplina. Actividad: hacer en relación con la disciplina y la metodológica de esta. Estrategias que conduzcan al descubrimiento del conocimiento. Estudiante: autónomo, construye su propia opinión, saber-hacer con la disciplina, adquiere herramientas propias de la cultura que le van a permitir un pensamiento critico. Contenidos: conceptos y metodología de cada disciplina. Se busca liberar la mente del alumno generando conocimiento critico. 
Ningún enfoque es enteramente bueno o malo. Las tres formas de encarar la enseñanza son esencialmente importantes para llegar a ser un buen profesor, sin embargo para los autores solo el liberador nos suministra un amplio fundamento teórico que importa para alcanzar la condición de persona educada.  
Educar es una actividad normativa dirigida a ayudar a los individuos a desarrollarse como hombres, crear una imagen de lo que significa ser un ser humano acabado y pleno. El docente (d) enseña(q) al estudiante (e) cierto contenido (c) al fin de alcanzar cierto propósito (p). Siendo p:  que el estudiante adquiera conocimiento especifico (ejecutivo); que llegue a ser una persona autentica (terapeuta); que libere su mente (liberador). 
Liberador: existen dos líneas dentro de este enfoque: cognitivo cultural: Bruner, el objeto del profesor es liberar la mente de sus alumnos del peso de la rutina y la tradición. Los estudiantes deben obtener los medios para romper con los estereotipos y convenciones y construir así mejores modelos mentales. Se debe desarrollar un modo propio de proceder cognitivamente que le permita mejorar permanentemente su conocimiento. La persona educada es un buen ratifica cultural que puede producir por el mismo. Racionalidad, autonomía, desarrollo cooperativo. Emancipador: Freire, hay que liberarse de las convenciones biológicas. 
En ambos se busca un conocimiento profundo, las condiciones de la enseñanza tienen que estar en relación con las condiciones de utilización, algunos ambientes son más favorables para algunos alumnos y/o profesores  que otros. La creación de un ambiente supone ciertos requisitos.

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