viernes, 7 de septiembre de 2018

Dussel "más allá de la crisis...."

Unidad 1 
DUSSEL, Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Introducción. 
La introducción va a marcar los objetivos y límites de esta investigación sobre la escuela secundaria en la Argentina desde el punto de vista de estudiantes y profesores. Comienza desarrollando las definiciones conceptuales y metodológicas que dan base al estudio. 
 Actualmente, la percepción de la escuela secundaria es que tiene serias falencias en su funcionamiento (tanto en las desigualdades sociales y culturales que produce y reproduce como en las experiencias educativas que propone) y que sufre de una “pérdidad de sentido” (las mediciones de rendimiento dan mal, las experiencias de violencia en el aula, la desestructuración institucional…). La hipótesis de la autora es que tal vez, el hecho de que la secundaria se dirija a los adolescentes –que según ella son el espacio generacional que más acusa recibo de los cambios sociales, económicos, políticos- hace que esta situación no suceda sólo en la Argentina sino en el mundo entero. 
Este diagnóstico viene de los 90s, gracias a los cambios importantes como por ej. La extensión de la obligatoriedad, la incorporaci{on de sectores tradicionalmente excluídos del nivel medio, la articulación de primaria y secundaria (como el EGB, por ej), la creación del Polimodal y su relación con las modalidades tradicionales, la aparición de nuevos formatos institucionales. ¡Qué se buscaba cambiar con estas reformas? Lo que TYACK y CUBAN definen como “gramática escolar”; es decir, el conjunto de reglas que definen las formas en que la escuela divide su tiempo y espacio, clasifican estudiantes y estructuran las formas de promoción y acreditación. 
En el caso argentino, a esto se suma una tradición de que la secundaria es para la elite y ahora ya no más; ya no se trata de asistir allí para pertenecer a algo más grande pero selecto y definido. 
Otra característica que define a este espacio es la separación entre la vida cotidiana y los conocimientos que se dan en el aula (crisis sociales que se dejan de lado en las aulas de su momento, por ej). Marca también la separación del aula y la familia, la esucela suele comunicarse con las familias sólo para comunicar algo malo como una nota baja pero no para felicitar o compartir algo bueno. 
En 1993, con la Ley Nac de Educación, se separaron los 5 años de escolaridad en dos ciclos asociados con la escolaridad básica los primeros y como un nivel nuevo (Polimodal) los segundos. Para algunos, esto deterioró esos primeros años asemejándolos con la escuela primaria e infantilizando a los adolescentes y para otros, permitió abrir la currícula a otras orientaciones y flexibilizar horarios y espacios. En paralelo, la crisis nacional afectó en gran medida a este espacio. 
Estos fenómenos hicieron que la oferta sea cada vez más disímil y heterogénea, creando cierta forma de autonomía para cada escuela. Esto hace que las diferencias entre instituciones sean enormes y que se profundice la fragmentación del saber, la segmentación y la multiplicación de diversas “ideologías institucionales”. 
Hay que replantearse también la idea de “Sistema educativo” ante tanta fragmentación, ya que los docentes parecen atentos a resolver sus propios problemas enmarcados en la institución a la que pertenecen en vez de homogeneizar las problemáticas de manera más global. 
¿Por qué es necesario este estudio particular de este libro? Porque es Nacional (y no sólo de capital y alrededores), porque atiende a las palabras de estudiantes y profesores –aunque no tengan la verdad absoluta, muestra el punto de vista de aquéllos que crean el espacio en la realidad-. En esas palabras se ve la idea de que los jóvenes en la mirada de los adultos “han perdido valores”, lo que siempre sucede y a la vez, también se ve que los profesores parecen más flexibles al analizar a sus propios estudiantes, destacándolos como “mejores que el promedio” lo que la autora define como “familismo amoral”. 

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