Enseñanza y escuela: Daniel Feldman
Espacios confusos y espacios ordenados.
El
cambio en la representación de la escuela ocurre en un periodo que va,
aproximadamente, desde el siglo xvi hasta principios del siglo xix,
cuando las imágenes de las escuelas comienzan a mostrar progresivamente
un escenario reconocible como “escuela”. La escuela se escolarizo.
La escolarización es un proceso que, acompañado otros movimientos sociales de envergadura, crea, ordena y organiza un sistema técnico para educar en gran escala. La
comprensión de este proceso es importante a los fines actuales de lo
que podrían llamarse políticas de enseñanza y políticas curriculares:
las formas de dirigir, regular y administrar las actividades y los
propósitos educativos. Comprender qué es la escuela significa
reconstruir el proceso de su constitución.
La
educación moderna no es el resultado de una idea, una corriente o un
plan deliberado. La escuela reúne rasgos de distintas formas de educar
provenientes de las universidades medievales, la educación religiosa o
dispositivos de caridad emergentes de la urbanización y la
industrialización. Toma métodos y formas de control del aprendizaje que se hilvanan desde el siglo xvii con raíces filosóficas en el xvi. Recoge las nuevas tecnologías de control personal desarrolladas a partir de la reforma y adapta en muchos sentidos la idea de disciplina.
La escuela es un producto histórico contingente relacionado con el nuevo papel de la educación en los estados nacionales.
Los rasgos de la configuración de las prácticas
de enseñanza modernas, marcados, por Hamilton por tres procesos
principales: el paso de las instituciones de aprendizaje a las
instituciones de enseñanza, el predominio de la instrucción escolar
especializada por sobre la instrucción “social” y la hegemonía de la
enseñanza de grupo y simultanea por sobre la enseñanza individual.
La “selección natural” del dispositivo escolar.
La
escuela resultante de la escolarización es, como fue dicho, un
dispositivo muy diferente al que reinaba en los siglos xvii y xviii. Sus
rasgos presentes muestran un esfuerzo exitosos para ordenar,
sistematizar y dirigir la tarea de los profesores y alumnos mediante la creación de ámbitos y procedimientos especializados.
El proceso de escolarización retoma la formulación de la escuela como un espacio cerrado, propio de formas anteriores, pero lo organiza, gradúa y clasifica mediante un sistema de aula que desplaza definitivamente la sala colectiva y desordenada. Ya era una práctica
utilizada el agrupamiento mediante “clases” de los alumnos para la
enseñanza y el aprendizaje. Pero la novedad consiste en un nuevo tipo
organizacional y arquitectónico que divide la escuela en múltiples
salones para la enseñanza dirigida a grupos relativamente homogéneos de
alumnos que seguían un curso progresivo y graduado. Para Hamilton, el
aula materializo en las prácticas educativas la gradualidad, secuencialidad, estandarización y especialización propias del modelo de producción industrial.
La lección fue, en el nuevo patrón de ordenamiento educativo, la unidad mínima
que condenso el funcionamiento de todo el dispositivo. En la lección,
el propósito de todo el sistema se realiza mediante el trabajo de un
maestro profesionalizado que instruye ordenadamente y de manera simultánea a un grupo de alumnos.
El sistema de aulas como dice Goodson, inauguro un mundo ordenado de horarios, divisiones
en clases y lecciones compartimentadas. Agrupo a los alumnos y los
especializo según dos variables relacionadas: edad y competencia. Nada
de esto ocurría en la época medieval cuando un curso lo componían los textos que serían leídos y comentados por los profesores.
Hamilton realiza un importante intento por vincular “escolarización con producción” y entender la escolarización como el paso de la “producción individualizada a la producción en serie”.
La
historia de la escolarización es una construcción estrechamente
vinculada a la constitución de los estados modernos, que dieron
respuestas localizadas mediante formatos notablemente homogéneos. Tal
como entendemos en la actualidad, la escuela constituye un sistema
regulado de enseñanza. La adopción y la extensión de categorías y de
tecnologías como el curriculum, las disciplinas, el sistema de aulas y
los sistemas de educación por niveles, permitieron que, a partir de
fines del siglo xix, se constituyeran prácticas unificadas y omnipresentes.
Mirar la escuela como lo que es.
El
movimiento de creciente tecnologización de los procesos de educar se
apoyó en la estandarización de las formas de enseñanza y en la
sistematización del curso del aprendizaje.
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