CAMILLIONI
“ El saber didáctico”
CAPÍTULO
3
LOS
PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO
→ El
capítulo se pregunta por la relación de los docentes con el saber
didáctico. Lo que Camillioni llama “didáctica erudita”.
La
utilidad de las teorías para la enseñanza
¿Son útiles las teorías? Son útiles, pero no significa que todas
tengan un alto valor. Depende de la calidad y la naturaleza de la
teoría. Sobre todo porque además siempre existen riesgos en la
concreción de la relación teoría-práctica.
Las creencias de los docentes
Hay que atender a las creencias que tienen los docentes sobre la
enseñanza y hay que ocuparse de ellas. Ya que los alumnos pueden ser
víctimas de ideas erróneas y prácticas inadecuadas. Un aspecto muy
estudiado que tiene que ver con estas creencias está relacionado con
el proceso de formación de los docentes. Es decir, aquellas
concepciones que se han configurado en las miles de goras que los
docentes han pasado como alumnos en el sistema escolar.
Hay posturas pesimistas respecto de estas creencias pero Camillioni
sos tiene que la formación docente deberia ser coherente con las
concepciones que se propcura que él desarrolle y ponga en práctica.
La didáctica ordinaria o el sentido común
La didáctica ordinaria incluye mitos arcaicos sobre el papel de los
docentes y alumunos. Tiende a hacer generalizaciones y otorga un
carácter “natural” a estas concepciones. Desde la concpeción de
la didáctica ordinaria los límites de la educabilidad se encuentran
en el exterior del alumno (su situación) o en el interior (sus
actitudes). De este modo la actividad se convierte en una
actividad calculada, pronosticable en lo positivo o negativo,
justificable por el transcurso de sus resultados.
Camillioni dice que estas prácticas son una expresión de refranes,
proverbios de una cultura. Generalizaciones. La didáctica
ordninaria cambia según las épocas, pero sus concepciones se
acumulan arquelógicamente. Lo antigui parace quedar sepultado cuando
aflora sólo lo nuevo o novísimo.
El docente no se interroga acerca de qué es el saber.
La didáctica pseudoerudita
Fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Lo “antiguo” se
deja de lado y cobran popularidad los “nuevos expertos”. Esto es
una carencia en las bases teóricas, de una modalidad rápida de la
sustitución de una convicción por otra. Ataca la didáctica como
disciplina. Superficial.
La didáctica erudita
Es una teoría de la acción pedagógica, una teoría de la
enseñanza. Cuando nos alejamos de las visiones positivistas de la
ciencia, aceptamos que en una ciencia pueden coexistir diferentes
teorías para interpretar e intervenir en procesos de enseñanza.
Cuando aceptamos que la ciencia no es necesariamente desineteresada;
hablamos de un concpeto de ciencia aplicable a la didáctica. Que
tiene por objeto a la enseñanza, como una intervensión con un
propósito, orientado hacia la producción de aprendizajes
significativos. No son teorías fragmentarias, exige su integración
con una teoría global (transdisciplinaria).
La didáctica como disciplina teórica
La didáctica no consiste sólo en describir y explicar sino que
supone un compromiso con la acción práctica. El discurso de la
didáctica es un texto complejo. Camillioni toma a Foucault para
pensar en objeto de la didáctica. Plantea que el objeto no
permanence invariado a través del tiempo, pero que es necesario
pensar desde la “arquelogía del saber” en la historia de la
disciplina.
Existe en la didáctica palabras, conceptos que se emplean en
sentido arquitectónico, como esquemas conceptuales que mantienen
cierto grado de permanencia en la tradicional didáctica.
La didáctica perceptiva es aquella que no comprometida con
valores determinados, con un proyecto social educativo de alcance
especial. Se trata de ser eficaz en el logro de los objetivos,
cualquiera sean ellos.
La didáctica normativa está comprometida con un proyecto
social de política educativa y se propone solucionar los problemas
que éste plantea enconrando las mejores soluciones para facilitar la
buena enseñanza. Los docentes son situados en un contexto socio
histórico que determinan las condiciones de las prácticas. El
discruso de la didáctica es teórico pero se refiere a la práctica.
Tiene un carácter significativamente político.
En síntesis
la didáctica es una ciencia social pero no es una ciencia
autónoma. No es desinteresada, está comprometida con proyectos
sociales. La enseñanza es una acción social de intervención. Es el
resultado del esfuerzo por resolver problemas concretos que se
presentan en la práctica social de la educación. Esfuerzos
analíticos de teorización. Se sustenta sobre investigación
empírica. Es descriptiva y explicativa. Es hermenéutica. Es
normativa. Es verificable. Es factible. Es científica y es política.
Tiene carácter proyectual. Se propone orientar a los docentes en que
la enseñanza sea un aprendizaje significativo, profundo, auténtico,
con capacidad de resolver problemas en la vida real y que tenga
sentido en la cadena de aprendizajes durante toda la vida. Pensamos
en un profesor que encare de esta manera significativa la enseñanza
de la disciplina no sólo para sus alumnos sino para su desarrollo
profesional.
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CAPÍTULO 6
LA ENSEÑANZA
(Laura Basabe y Estela Cols – en la bilbiografía aparecen los
dos capítulos referidos a Camillioni porque es la compiladora del
libro)
La enseñanza es de difícil definición. La analiza en sus
manifestaciones como fenómeno humano, institucional, social y
político. Retoma mucho a Fenstermacher en algunas cuestiones.
Respecto que se necesitan tres elementos para la enseñanza.
Es decir, más de dos personas y un elemento de conocimiento mediando
entre ellos.
La enseñanza como un intento de transmitir
un contendo. En este sentido, toman la concpeción de “dependecia
deontológica” del concpeto “enseñanza” de Fenstermacher.
También toman el concpeto “estudiantar” como el conjunto de las
actividades que los estudiantes desarrollan para apropiarse del
contenido.
Se posicionan discutiendo el binomio “enseñanza-aprendizaje” ya
que ha quedado como un lema donde la apropiación del conocimiento
queda relegado a las actividades del estudiantado, sus
responsabiliaddes y esfuerzos. Plantean que la enseñanza siempre
es una acción intencional, un acto deliberado y sistemático de
transmitir conocimiento.
El concpeto de enseñanza como “genérico”. Solo puede
establecer rasgos báscios y comunes frente a la diversidad de
situaciones que son desigandas como “enseñanza”. Además de que
no contempla lo que Fenstermacher llama “la buena enseñanza” en
un sentido ético.
La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica
regulada
En el caso del hombre la enseñanza forma parte de su adaptación al
medio y al ambiente. Esta adaptación nos exige el manejo de una
serie de herramientas, materiales y simbólicas que confroman aquello
que llamamos “culturas”. La enseñanza es la gestión de la
actividad que los hombres y mujeres aseguran su especie. Los adultos
son los responsables de inscribir a los niños y jovenes en la
cultura, intentando no negarles su deseo pero tampoco privarlos de
las herramientas necesarias.
En un momento de la historia de la humanidad, cuando se consolidaron
los Estados Nacionales, la escuela se convirtió en el dispositivo
epdagógico hegemónico, simbólo de la modernidad, a la vez que su
criatura y su guardián. Los sistemas de enseñanza fueron la
respuesta a: la preparación de la mano de obra surgida por la
rev.industrial y la formación de ciudadanos en los emergentes
Estados, que supustamente favorecía la igualdad política, en un
mercado que impartía papeles económicos desiguales y promovía la
diferenciación económica. En este sentido, la enseñanza nunca
es neutral. La enseñanza brinda conocimientos y títulos que también
son dentro del sistema credenciales que certifican competencias.
Surge el problema de enseñar todo a todos y la necesidad de
redefinir qué a quiénes. La enseñanza tiene consecuencias no
sólo en la vida de las personas sino también en el devenir de las
sociedades y las naciones. Históricamente tres preocupaciones han
marcado la orientación de los sitemas educativos:
-
La formación de trabajadores y ciudadanos (retoma Durkheim)
-
El cultivo académico (visión de la realidad através de las disciplinas científicas)
-
El desarrollo personal del sujeto (Rousseau, Kant – desarrollo de la infancia)
En fin, la enseñanza se convittió en una práctica social
institucionalizada.
La ensenañza en la escuela
Retoma características de la “gramática escolar” que plantea
Pineau, aunque no aparece citado de esta forma.
La enseñanza y el docente
La enseñanza es la acción de un docente, a la vez sujeto
biográfico y actor social. Se inscribe en un tiempo (social) y en
los tiempos institucionales, grupales,etc.
La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas.
Tienen la intencionalidad de trasmitir un cuerpo de saberes en
el marco de un proyecto educativo. En el marco de una relación
asimétrica. Los educadores tienen recursos interpretativos
del currículum, poniendo en juego intereses, creencuas, razones,
etc.
Sus intenciones trascienden los objetivos. La práctica de la
enseñanza está atravezada por la discución de qué resulta
imprescindible enseñar y cómo hacerlo. Es un debate profundamente
ético y político. Que siempre, por más que los objetivos estén
explicitados, deja cierta dosis de indeterminación.
Es decir, la enseñanza es más bien una influencia, cuyos
efectos son diversos. Y en ese sentidos los docentes deben estar
atentnos a los emergentes que surgen de imprevisto.
La enseñaza involucra un encuentro humano. Tarea que puede hacerse
solo con ese otro que es un sujeto capaz de libertad que
puede, incluso resistir nuestros intentos de influencia.
Enseñar es desempeñar un papel de mediados entre los estudiantes y
determinados saberes.
Enseñar es un flujo constante de situaciones inéditas, complejas,
que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos. Los
educadores se enfrentan con “dilemas prácticos” todos los días.
Los docentes disponen de un importante acervo de conocimientos,
creencias, teorías a través de las cuales interpretan y atribuyen
sentido a las situaciones cotidianas.
La enseñanza implica la puesta en práctica de una gama de
actividades que refieren a ámbitos diversos y que llevan a cabo en
momentos y escenarios diferentes.
Reflexiones finales
El recorrido a planteado el carácter complejo de la
actividad de la enseñanza. No en el sentido de complicado, si no que
tiene varios elementos, incluso heterogeneos. La tríada de
componentes: docente-alumno-contenido constituye un campo de
relaciones variadas y complejas en cada uno de sus polos.
La enseñanza es una acción que no se inicia en el salón de
clase sino que atraviesa distintos ámbitos: el contexto social
en que se general las distintas demandas educativas (padres,
sindicatos, grupos académicos, iglesia, etc) y las autoridades
político educativas del sistema. Todas son dimensiones
constitutivas de la enseñanza, por ello es un riesgo concebir a
la didáctica como sólo instrumental y circunscripta al ámbito de
la clase.
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